domingo, 28 de junio de 2009

QUEBRANTAHUESOS 2009

Después de una semana ya es momento de comentaros mi participación en la Quebrantahuesos de este año. La Quebrantahuesos, es gran marcha, la marcha entre las marchas en España, con 8500 cicloturistas ante ella, con 205 kilómetros de sufrimiento. Y en ella me encontraba yo, junto a Hugo y Paco.
Para variar y como en los 2 años anteriores salimos muy atrás, casi los últimos. Nada más salir realizamos 2 paradas , la primera para que Hugo suba un pelín en sillín y la segunda porque se le salió la cadena y no le entraba. Esos 2 minutos nos hace perder comba y salimos al final, sino los últimos casi casi. Ya desde el principio fuimos de grupo en grupo , con tranquilidad porque pegaba aire de cara pero teníamos que ir saltando de grupo porque no se rodaba muy rápido. La verdad es que en los primeros 50-60 kilómetros perdimos un tiempo precioso, debido a que salimos muy atrás pero sobre todo al viento frontal que nos dio en toda la subida a Somport. Subida en cuya parte final cogimos a Paco y que estaba con niebla, suelo mojado y frío, mucho frío. Arriba estábamos a 8 graditos, de corto y sin periódicos con lo que os podéis imaginar la bajada.... tiritando y muertos de frío durante los 30 kilómetros de descanso. La bajada se hizo peligrosa los primeros kilómetros debido a la niebla y el estado mojado del suelo, con lo que se bajó despacio, perdiendo otro poco de tiempo. La bajada transcurría sin sobresaltos (aparte del frío) hasta que me salió la vena Valentino Rossi. Antes de entrar a una rotonda vi a un ciclista pero calcule mal su velocidad y la mía (pensaba que él iba mas rápido) y cuando me di cuenta estaba encima suya. Estaba él , el bordillo de una isleta de entrada a la rotonda y un metro para pasar. Pues después de clavar frenos con cruzada incluida, un par de latigazos y un pie por fuera. No se ni como no me como al tío, al bordillo, ni me caigo ! !
Después de esto ya entré en calor para empezar el Marie Blanque. Puerto corto pero duro donde los haya. Los primeros kilómetros se suben bien, lo duro son los últimos 3 o 4. Mi objetivo es no poner pie a tierra en esos kilómetros. Así que me siento, pongo todo lo que llevo y a subir tirando de riñones como nunca. Estos kilómetros se hacen largos, la velocidad no supera los 8 km/h. Aquí me doy cuanta de que tengo que poner compacto en cuanto pueda, cuando Hugo me pasa con una agilidad de piernas my buena. Llegamos arriba, Hugo unos 100-200 metros por delante, comemos algo llenamos agua y partimos hacía abajo con Paco, que apenas le hemos sacado 5 minutos subiendo….vaya crack!
Y empezaos el Portalet y con ello mi sufrimiento, sobre todo en su parte final. Y la verdad es que lo empiezo bien, con ritmo, me notaba bien. Pero a falta de 10 kilómetros de repente las piernas se paran…. y no quieren dar pedales. Miro el pulsímetros y voy bien, cansado no me encuentro demasiado pero las patas no van. Empiezo a perder metros con Hugo que se me va escapando, pero cada vez que intento remontar algo me encuentro peor, o sea que decido ir a mi ritmo y a sufrir. Llego al avituallamiento y me encuentro con Hugo que ya se va, cojo agua y para arriba otra vez. Y estos 7 kilómetros se me hacen eternos. A mi mente vienen cosas y preguntas filosóficas de todo tipo como …. “De que estaba enfermo el jamón curado?” y tonterías así….a la ves que miraba a mis lados a ver si veía a alguien conocido en los arcenes para montarme en su coche y dejar de sufrir Pero por fin llego arriba y la pequeña bajada hasta Hoz de Jaca me viene de maravilla.
No se porque las piernas vuelven a ir, será el pensar que te queda poco y el último esfuerzo. La Hoz de Jaca la subo muy bien, con mucha cadencia y adelantando gente, mientras pienso que me pasó en Portalet. Y una vez subida la Hoz que se me hizo corta me lanzo por la llanura que queda hasta Sabiñánigo.
No se de donde me venían las fuerzas pero realizo unos últimos 30 kilómetros muy buenos. Voy cogiendo gente y grupos y soltándolos, no bajo de 40-45 km/h. Ni me lo creía después del sufrimiento de Portalet. Me hago estos kilómetros agarrado abajo al manillar y tirando todo lo que podía Y llego a meta con 8:45:01. Después del sufrimiento no está mal, mejorando mi mejor tiempo, pero se me queda la sensación de que pude hacer algo más….
De los demás, Hugo llega 7 minutos antes que yo (8:38) y un gran Paco hace un tiempazo de 9:15.

2 comentarios:

  1. Tengo que comentar que fui testigo directo de la maniobra a lo VALENTINo, y creo que deberian haber creado un premio al adelantamiento mas espectacular... bufff se me pusieron de corbata!
    Hugo

    ResponderEliminar
  2. Habría dado lo que fuera por ver a Valentino Rossi en acción, jejeje... Y en cuanto a lo que te ocurrió en el Portalet... El gran Pedro Delgado lo llamaba "la señora del mazo"... No sabes detrás de qué curva va a aparecer, pero el caso es que cuando menos te lo esperas, te da un "toquecito" con el mazo, y ya te avía la subida...
    Saru

    ResponderEliminar